Juan Elvira Márquez
Juan Elvira Márquez nació en Granada (España) en 1998. Comenzó a estudiar piano a los 6 años con Andrei Reznik y estudió con él hasta los 17 años. De 2015 a 2019, realizó el Bachillerato de Piano en el Conservatorio de Badajoz con Alexander Kandelaki; obtuvo la máxima calificación en el "Concierto Final" y el "Premio Especial Fin de Estudios". Después de finalizar el Máster de Piano la Hochschule für Musik und Theater Hamburg (HfMT), con el profesor Aleksandr Madzar y graduándose con las máximas calificaciones, continúa allí sus estudios de postgrado.
Ha participado en clases magistrales de Mikhail Voskresensky, Stefania Neonato, Joanna Lawrynowicz, Klaus Hellwig, Marc Lys, Irina Plotnikova, Yves Henry, Nino Kereselidze, José Luis Castillo, Luca Chiantore, Claudio Martínez Mehner, David Kuyken, Marta Gulyas, Alessandro D'Onofrio, Luis Fernando Pérez, Romano Pallotini e Iván Martín. En el verano de 2021, fue seleccionado para participar activamente en las clases magistrales de Elisabeth Leonskaja en la Hochscule für Musik Lübeck. Ha asistido a numerosas academias de piano en Francia, España, Austria, Rusia y Hungría. Entre las más importantes están la Academia Internacional de Verano (2013) en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde dio un recital en el festival "We gather friends", y la Academia de Verano (2017) en Salzburgo en la Universidad Mozarteum, donde fue seleccionado para tocar en la Sala de Viena. También ha participado en academias y ofrecido recitales en Hungría, Bulgaria y Francia.
Ganó el premio especial a la mejor interpretación de Albéniz en el "Concours International d'Ile de France" (mayo de 2017). Ese mismo año fue finalista del "Certamen Nacional Intercentros Melómano" en Alicante (España). En enero de 2019, interpretó el Concierto op. 54 de Schumann en el "Palacio de Congresos" de Badajoz, con la orquesta del conservatorio de la ciudad. En octubre de 2020 es invitado al ciclo "Coherence" de la Klangmanufaktur de Hamburgo. En noviembre de 2020 ha sido seleccionado para interpretar el Tercer Concierto para Piano y Orquesta de Beethoven como solista con la orquesta de la HfMT de Hamburgo. Ese mismo mes, actuó en el ciclo "Stars of Tomorrow" en el Town Hall de Harburg. En mayo de 2021 fue finalista en el concurso internacional de piano "Robert Schumann" en Zwickau y fue invitado como solista por la Universidad de Granada para un recital en la "Casa del Almirante". En mayo de 2022 queda finalista en el concurso “Sounds of the Land of Fire International Music Competition” de Viena y participa en el proyecto Blackbox Natur del Clab Festival en la Elbphilarmonie Hamburg. En septiembre del mismo año consigue el segundo premio en el “Rising Stars Grand Prix” en Berlin. En Junio es invitado por la casa de la cultura de Armilla a ofrecer un recital solista y pocos días después da su primer concierto en París en la sala “Le Regard du Cygne”, cosechando excelentes críticas. En junio 2023 toca en la cité des arts de Paris y en el Salon Écritoire de Berlin, dando recitales solistas en ambas ocasiones. En agosto toca en el Frauen Finanzamt de Hamburgo y en octubre es invitado por 100xCiencia en el Parque de las Ciencias de Granada. A lo largo del año es becado por tres fundaciones de gran prestigio: la fundación María Paula Alonso, el Wardwell-Stipendium de la fundación Humblodt y la fundación Clavarte. Recientemente fue galardonado con el Gold Hands Price and Best Schumann Price en la Professional Category en Carles & Sofia Piano Competition.
Actualmente Juan reside en Berlín, donde enseña piano clásico en la prestigiosa Musikschule Schostakovich. En 2023/24 enseña en la HfMT de Hamburg como Lehrbeauftragter. Desde 2022 destaca su labor como fundador, artista en residencia y director artístico del Festival Jóvenes Intérpretes de Música Clásica de Armilla, Granada. En Junio 2024 es invitado como miembro del recién formado Hamburgisches Trio (Danae Papamatthaiou-Matschke y Systke Pas) a una gira de conciertos en Noruega, tocando en festivales como el Horten Kammermusikkfest. En Agosto de 2024 es invitado al Festival Junge Künstler de Bayreuth para estrenar obras de jóvenes compositores junto con Carmen Callejas.